jueves, 27 de marzo de 2008

LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN


















¿Qué son los medios masivos y cuál es su relación pedagógica?

PREGUNTAS GENERADORAS

1. ¿Qué son los medios masivos de comunicación y cómo interactúan con los procesos pedagógicos?

Un medio es, en el sentido estricto, un agente de transmisión los medios de comunicación son considerados como las instancias masivas de la comunicación, ya sea la prensa, la radio y la televisión en sus acepciones públicas, privadas o comunitarias.
Los medios de comunicación masivos, como la televisión, la radio y el cine, difunden normas y tendencias culturales, y tienen una enorme influencia en las percepciones y opiniones del público, actualmente la influencia de estos medios masivos de comunicación se ha hacho fuerte en nuestro medio ya que a través de ellos hay retroalimentación con el mundo. Sin embargo los medios no están vendiendo información a los ciudadanos, están vendiendo los ciudadanos a los publicistas. En esta medida resulta en distorsión de la realidad, fortaleciendo los estereotipos y reduciendo claramente la diversidad de los contenidos distribuidos.

Los medios masivos de comunicación es una modalidad que llevan a nuevas concepciones del proceso de enseñanza-aprendizaje que acentúan la implicación activa del estudiante en el proceso de aprendizaje; la atención a las destrezas emocionales e intelectuales a distintos niveles; la preparación de los jóvenes para asumir responsabilidades en un mundo en rápido y constante cambio, la flexibilidad de los estudiantes para entrar en un mundo laboral que demandará formación a lo largo de toda la vida y las competencias necesarias para este proceso de aprendizaje continuo.

Los medios masivos, son una fuente a nivel educativo que nos permite transmitir información a través de signos interpretados por otro u otros; además, se debe expresar que la comunicación o los medios masivos cualquiera que fueren son importantes en cualquier momento, en especial cuando se trata de transmitir información, expresar conocimientos, sentimientos y pensamientos, y es por ello que los medios masivos están a disposición de la sociedad de manera repetitiva cumpliendo así una función específica en cualquier ámbito.
Por otra parte es de saber, que los medios masivos interactúan de manera favorable dentro de la sociedad, institución o cualquiera que fuera su esquema dependiendo del conocimiento y el buen manejo que se implemente y se fomente con estos , es importante reconocer que dentro del campo pedagógico se deben crear estrategias y metodologías que permitan tener acceso directo de estos mecanismos de igual forma se hace imprescindible que los docentes relacionen a los educandos con este mundo puesto que lo que se pretende es que nos pongamos a la vanguardia con lo nuevo, novedoso e importante para nuestra educación, ya que si nos detenemos a analizar todo lo moderno y sofisticado que existe en el mundo se conoce en gran mayoría a través de los medios masivos de comunicación.

2. ¿Cuál es la relación que esperamos que exista entre la escuela y los medios de comunicación?
La relación que esperamos exista entre la escuela y los medios de comunicación es como auxiliares para el educando ya que técnicamente posibilitan una más amplia concepción del mundo en que vivimos.
Los medios de comunicación hacen las veces de puente entre todos los posibles temas de interés y el estudiante y la escuela se encuentra en la ardua labor de hacer llegar al estudiante la información en forma pedagógica desde una visión crítica ya que nos encontramos en medio de multitud de información que posiblemente toda no es la información acertada que necesitamos para fortalecer nuestro desarrollo como seres integrales que somos.

En otra medida vemos que los medios de comunicación a nivel simbólico se distinguen por ser informativos que permiten que el espectador extraiga por sus propios medios sus percepciones y se convierta de manera indudable en un espectador critico permitiendo de manera discreta que el docente se abra camino y aproveche estos espacios para hacer de este medio una enseñanza aliada y poderosa en el campo pedagógico.
Existen muchos medios mas de comunicación que pueden servir de gran ayuda en el campo educativo como lo es el internet, las revistas, la radio, la televisión, el teléfono, el periódico entre otros medios que nos permiten fortalecer la educación, eliminando barreras que nos admitan incursionar en la conexión de nuevas tecnologías en el campo de los medios de comunicación.

3. ¿Cuáles son los principales problemas que enfrenta la educación frente a los medios masivos?
Los principales problemas radican en que los conocimientos y los contenidos se transformaron en una nueva mercancía, bajo conglomerados multi-medios que influyen en toda la vida cultural, social y política de los seres humanos. El poder real se encuentra ahora entre las manos de estos conglomerados que tienen más poder económico que la mayoría de los gobiernos.

Estos grandes conglomerados mundiales adquieren dimensiones de multimedia y venden sus productos bajo otros soportes aparte de la radio, la televisión y los periódicos tradicionales, o sea con filmes, videos, discos compactos, DVDs, parques de diversiones, cines, teatros, deportes, etc.

En este contexto los problemas que enfrenta la educación en cuanto a los medios masivos de comunicación, son delicados ya que debido a la falta de compromiso de la escuela, los jóvenes se están refugiando en todas aquellas informaciones mal manejadas por conglomerados de talla mundial que en la actualidad manejan prácticamente el inconsciente colectivo de una gran mayoría de personas que se nutren de estos medios.

Una de las problemáticas de la educación frente a los medios de comunicación es el difícil acceso para muchos estudiantes a las nuevas tecnologías, que además llevan a hacer uso por necesidad de las herramientas de comunicación de las cuales se desconoce de manera total o parcial su manejo. Esto nos conlleva de modo urgente a generar como primera medida la capacitación del personal de maestros para que fomenten el hábito y la constancia a la utilización de nuevos mecanismos de comunicación y por ende la orientación a los educandos en esta misma área.
Una nueva e incierta problemática es la ausencia de material que nos permitan incursionar en la nueva tecnología, la restricción de algunos medios de comunicación que generan debilitamiento en el campo educativo, la libertad de expresión por parte de los medios de comunicación.
Existen muchos centros educativos que por su ubicación en lugares apartados, zonas rurales y algunas hasta en las selvas inhóspitas que por la geografía de nuestro país es de difícil acceso a utilizar los medios que la tecnología nos ofrece, pues es de mostrar que existen muchos de estos centros educativos que en la actualidad no cuentan ni siquiera con la energía eléctrica que es uno de los servicios básicos para vivir.
Por último, es importante resaltar que comunicación es índice de progreso y es por ello que se deben trabajar e implementar con conciencia y responsabilidad.




ORIGEN Y EVOLUCION DE LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN
Reseña

Como es de saber a lo largo de la historia y de la humanidad; la necesidad de que exista comunicación
siempre ha sido de vital importancia. De no existir la comunicación, se haría difícil la transmisión de conocimientos, ideas, pensamientos, sentimientos, etc. Es por eso que el hombre en su continua evolución ha logrado establecer y adoptar numerosas formas de comunicar, aprender, significar, expresar, relacionarse; todo ello a partir del lenguaje.

El ser humano siempre esta buscando aprender, desde su nacimiento hasta la muerte, todo lo que le brinda su medio, lo que le permita subsistir en su núcleo social, involucrarse en él y poder trascender. Sin embargo la distancia siempre fue un gran obstáculo en su continua tarea de comunicarse., fue entonces como idealizo distintos métodos y técnicas para que ello fuera posible; desde las primitivas señales de humo, pasando por el telégrafo eléctrico, el teléfono, hasta llegar la actual
Internet.

Hoy día el hombre puede obtener información desde cualquier parte del mundo en unos segundos. El caudal de información al cual se tiene acceso es incalculable. El hombre no solo utiliza la tierra en su hazaña para alcanzar sus propósitos, sino que además utiliza el espacio, trasportando sus pensamientos, ideologías, visiones y concepciones a grandes distancias del planeta, desde donde provee de información a toda la humanidad. Es difícil deducir hasta donde podría llegar el ser humano en su tan anhelada búsqueda de comunicar y ser informado, también es seguro que los medios irán avanzando a pasos agigantados… pero ¿como llegamos hasta aquí?.

Se supone que los primeros hombres solo emitían sonidos simples (Aaaah, Oooh, Uuuh, etc.) con los que transmitían mensajes simples ("aquí estoy", "me voy", "estoy bien"). Luego los sonidos fueron convirtiéndose lentamente en conjuntos de sonidos más complejos como las palabras hasta los actos de habla. Pero poco a poco fueron llegando inventos que han revolucionado la manera de comunicarse.
Hacia el año 1843, Samuel Morse desarrolló el telégrafo eléctrico y un código de puntos y rayas, mas conocidos con el nombre de Código Morse.
El operador envía los mensajes en forma de puntos, rayas y espacios, según como presionaba la tecla del transmisor. En otra población
había un receptor que imprimía con tinta sobre una cinta de papel los correspondientes puntos o rayas enviados en forma de impulsos eléctricos.

Ya en 1899, Guglielmo Marconi de 21 años de edad, logró una comunicación inalámbrica, de costa a costa del canal de la Mancha (50 km) en código
Morse. Surge la telegrafía sin hilos o radiotelegrafía. La radiotelegrafía no permitía transmitir la voz humana porque las ondas eléctricas que emitía solo podían lograrse por impulsos y no con la secuencia continua que es necesaria para emitir voces o música. Y fue hasta 1906, que Lee de Forest, inventó las válvulas termoiónicas que pueden amplificar (modular las ondas) las señales eléctricas correspondientes a los sonidos, con lo cual se hizo posible la radiodifusión.

Pero no fue sino hasta el 27 de agosto de 1920, que se realizó la primera transmisión radial en la Argentina
, desde el teatro Coliseo de Buenos Aires
transmitiendo la obra Parsifal.
Actualmente las emisoras de radio
pueden transmitir por AM (amplitud modulada) o por FM (frecuencia Modulada) y es un valioso medio de información y educación por la rapidez de su difusión, por la economía del servicio
y por el alcance de su emisión.

La televisión llego tiempo después, cuando en 1926, John Baird, presentó las primeras imagenes
televisivas al Royal Institute de Londres. Pero el desarrollo en masa de la televición comenzó en 1930, aunque tuvo un gran paréntesis durante la Guerra Mundial
porque los científicos se dedicaron al radar y a las comunicaciones militares.
En la década del ’70, las emisiones en color
comenzaron a imponerse sobre el blanco y negro. Convirtiendo la televisión en uno de los medios de difusión y de penetración cultural mas importantes. Su influencia en la sociedad actual es evidente. La televisión puede informar, entretener y educar.





Sin embargo el desarrollo
de la computación y su integración con las telecomunicaciones en la telematica han propiciado el surgimiento de nuevas formas de comunicación, que son aceptadas cada vez por más personas. El desarrollo de las redes informáticas ha posibilitado su conexión mutua y, finalmente, la existencia de internet, ha revolucionado exitosamente toda forma de información y de comunicación.

Es indiscutible, que los llamados “medios de comunicación”, como los nombrados anteriormente, le han aportado al hombre una mayor cobertura, y rapidez en los procesos comunicativos; pero también es un hecho que tales procesos han resultado increíblemente complejos, entre otras razones por la enorme y variada información que manejan, pero además cada día, dicha comunicación tiende ha ser impersonal, masiva, cuyos beneficios para el futuro humano son muy discutidos.

No obstante mucho se ha estigmatizado a los medios de comunicación desde su surgimiento, colocándolos desde una posición marginal hasta aquella de complementariedad y de un control absoluto de sus contenidos por intereses particulares hasta la actual laxitud, negando o desconociendo las ventajas técnicas y pedagógicas de las nuevas tecnologías.

A lo anterior habría que agregar que no se trata de una crisis que como tal se produce a partir de la revolución industrial, si bien es cierto que este desarrollo precipita el volver la mirada hacia el sistema educativo, la realidad es que la misma evolución de la actividad humana ha venido empujando hacia formas innovadoras en la educación y el uso necesario de los medios de comunicación.

En la realidad educativa de hoy urge un cambio de mentalidad que imponga entre los educadores en particular y los interlocutores de la comunidad educativa en general (autoridades, padres de familia y alumnos) una visión amplia sobre las distintas alternativas que proporcionan los medios masivos de comunicación para el enriquecimiento y diversificación del acervo cultural de nuestros estudiantes.
Cabe anotar que se necesita de un acompañamiento constante y de una total responsabilidad para que toda esa información que se recibe a diario, sea benéfica y cumpla su verdadero fin, el de enriquecernos culturalmente, y preservar nuestro entorno social. Porque como diría Armando Zambrano Leal (en su libro Pedagogía, Educabilidad y Formación de Docentes), “Sin la comunicación la especie humana correría el peligro de extinguirse”.

(Cipa las Venus)


3 comentarios:

CARLOS A. GAMBOA dijo...

Muy bien Kelly, la felicito por el Blog, luego te leeré con más calma...

CARLOS A. GAMBOA dijo...

Encuentro fragmentos de textos de al red en la siguiente dirección:

http://www.monografias.com/Computacion/Internet/

Ojo con la copia sin respetar derechos de autor...eso se llama plagio

CARLOS A. GAMBOA dijo...

A este portafolio virtual le faltan varios elementos del proceso como pregunats generadoras, mapas y gráficos...

Debe actualziar el perfil y relacionar los otros blog de la comunidad